Star Wars, La Santa Biblia y otros menesteres

Mi amigo El Escarabajo se ha ido en un viaje del carajo y que hace sentido. Una reflexión de lo que es Star Wars, La Santa Biblia y cosas que podrían sonar inverosímiles para el tacto de la gente analfabestia pero que se piensas un poco le encontrarás sentido. Esta reflexión es de su autoría.

¡Adelante Escarabajo!

Por: Escarabajo

Recientemente me encontraba con unos compañeros de la universidad hablando sobre comics y películas. Entre los temas que hablamos fue de, la legendaria saga de películas de George Lucas, Star Wars (1977-1983 y 1999-2005). Quienes crecimos durante la segunda mitad de los setenta, los ochenta y hasta la primera mitad de los noventa podemos recordar, con nostalgia, cuan gloriosa fue la trilogía original (1977-1983), el soundtrack,  los comics de Marvel y Dark Horse, las novelas, las t shirts, y las naves, accesorios y figuras de acción de Kenner.  En otras palabras, recordaremos, el imperio billonario del maestro de la oscuridad, perdonen quería decir maestro del capitalismo, George Lucas.

Durante la conversación, con mis compañeros, mencionamos cuan mierdas son las precuelas (1999-2005) y cuan insoportables son los Ewoks. En la conversación mencionamos unos temas y subtemas, explícitos e implícitos, que se encuentran en la saga de Star Wars. Lo esotérico, lo biológico, el clasicismo y la subestimación del guerrero veterano fueron algunos de los temas mencionados.

En la trilogía original para uno poder un caballero Jedi uno tenía que ser escogido por la Fuerza, que es el equivalente a Dios o algún ser divino, o llegar a un estado de paz y armonía con uno mismo y con la Fuerza. Este era el lado esotérico de Star Wars el cual era original para la ciencia ficción, emocionante e interesante. Todo esto se fue al carajo, cuando en Episode I: The Phantom Manace (1999), introducen el concepto de los “midiclorianos”. Según Wikipedia, los “mediclorianos” son: “criaturas microscópicas que se encuentran dentro de todos los seres vivos en simbiosis, y gracias a las cuales se puede entender los designios de la Fuerza y es posible que de la vida. Cuanto más nivel de midiclorianos por célula tiene un ser vivo, más aptitud tiene para usar la Fuerza”.

¿Qué quiere decir esto mi gente? Que en Star Wars lo biológico mató lo mágico, lo divino y lo esotérico que tenia la serie. Esto nos lleva a otra cosa derivada de lo anterior. Cuando lo divino se reduce a lo biológico eventualmente va a haber algún tipo de clasicismo. Si alguien, en el algún rincón de la galaxia, desea ser un Jedi simplemente va a poder lograrlo según su condición biológica o de nacimiento. Un Jedi no se hace, sino que nace. Muy mal Lucas. Muy mal.

A long time ago in a galaxy far far away... pedophile didn't matters

Posiblemente Lucas intentó hacer, al igual que en la Santa Biblia, un balance entre lo biológico y lo espiritual. ¿Qué quiero decir con esto? Los reyes más conocidos de Israel, David y Salomón, fueron lo que fueron no solo porque fueron escogidos por Dios. Sino que fueron descendientes directos de Abraham, el patriarca de su nación. Zorobabel, uno de los que gestionó la construcción del segundo templo judío en Jerusalén luego del regreso de los exiliados judío en Babilonia, fue quien fue porque fue descendiente de los caballeros ya  mencionados. Jesucristo fue quien fue, en parte, porque fue descendiente directo de Abraham, David, Salomón y Zorobabel. ¡Quien lo hereda, no lo hurta! El linaje mesiánico es un claro ejemplo de clasicismo. Algo similar a los Jedi, con el linaje de la familia Skywalker. El clasicismo es parte de la naturaleza del ser humano. Ni la ciencia ficción se puede escapar de esto. Parce que el imaginar un universo no clasicista esta fuera de la capacidad humana.   El fenómeno del clasicismo se ha encontrado, y se continuará encontrando, en todas las épocas y culturas donde existan seres humanos. Debido a esto filosofías como el comunismo jamás van a funcionar. Pero hasta ahí lo dejo porque ese es otro tema.

Entre las tantas cosas absurdas que tiene la saga de Star Wars es que siempre se subestima al guerrero o combatiente veterano. De este mal ambas trilogías pecan. En Episode IV: A New Hope (1977) Obi Wan Kenobi tiene un duelo con su  ex alumno Anakin Skywalker/Darth Vader. Durante el duelo Vader le dá la liga a Kenobi. Al final Kenobi se deja matar. Pero como quiera… Vader la dá la liga como si nada pasara. De igual manera sucede, con ambos personajes en Episode III: Revenge Of The Sith (2005). Ambos personajes tienen un duelo a muerte y el aprendiz esta casi al nivel de su maestro. Solo que al final del duelo le dieron valor a la experiencia como combatiente  de Kenobi. En esta misma película un Anakin Skywalker como de algunos 23 años de edad le corta las manos a Count Dooku, un maestro Jedi anciano y que ha estudiado ambos bandos de la Fuerza, en un duelo y al final lo decapita. En Star Wars la experiencia, el conocimiento y la sabiduría del combatiente no importan un carajo, lo que en realidad importa es la el vigor, las energías, la vitalidad y la impulsividad que la juventud ofrece.

Bueno mi gente. Por ahora se despide su amigo el Escarabajo. Estoy pensando publicas en este blog un artículo sobre el futuro de Puerto Rico, la economía y los cupones, A lo mejor haga otra cosa… no sé. Se me cuidan…

4 pensamientos en “Star Wars, La Santa Biblia y otros menesteres”

    1. Gracias!!! Lo del futuro de P.R. viene viene…….También viene uno, antes o despues, sobre la importancia del Hienneken Jazz Fest 2001 y la relevancia que tiene a la musica puertorriqueña. Un placer que nos leas.

  1. Si te pones a pensar para verlo de una manera distinta Lucas fue inteligente en el sentido de llevar el cjoce de ciencia versus religión. La fuerza es algo biológico y no necesatiamente espiritual. Hey,en la vida real los grupos selectos y elites son escogidos por algo más que vainas divinas, su linaje cuenta también.

    No es lo mismo ser Merdócrata que ser… que se yo… Onasiss o Rockefeller. jeje

Comenta cabrón

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s