Filiberto Ojeda Ríos: Una Reflexión Sobre el Terrorismo

Un poco de reflexión histórica de parte del pana Escarabajo que andaba trasnochado y deseaba que se le publicara una reflexión sobre Filiberto Ojeda Ríos. Rebuzcando más sobre este personaje polerizante del pueblo puertorriqueño que ya no está con nosotros.

¡Adelante Escarabajo!

Cuando pensamos en el nombre o la figura del líder Machetero Filiberto Ojeda Ríos lo que muchos piensan son las siguientes palabras y conceptos: líder y fundador Ejército Popular Boricua  (macheteros), independencia, terrorismo, camión blindado, prófugo de la ley, Grito de Lares, F.B. I., federales, siete millones de dólares robados, Cuba, comunismo, trompetista y otros. Muchos de nosotros pensamos estas cosas de Don Filiberto sin saber realmente quien fue y el porqué fue tan buscado por el F. B. I. durante 15 años. Recientemente el historiador Guillermo A. Baralt publicó la Historia del Tribunal Federal en Puerto Rico: 1899-1999 (2011). En el capítulo nueve de esta reciente publicación se narra el papel del Tribunal Federal en Puerto Rico durante la década de los ochenta y el papel que jugó Don Filiberto y los macheteros en esa misma época. Anteriormente yo admiraba a Don Filiberto por haber sido trompetista de la Sonora Ponceña, su lucha por la independencia de Puerto Rico, por su entrenamiento por agencias de seguridad y clandestinaje en Cuba, por su asalto a un camión blindado de la Wells Fargo, donde se robó alrededor de 7 millones de dólares, y por burlar a los federales durante 15 años en un territorio tan pequeño como Puerto Rico. La lectura de Baralt hizo que descubriera más hazañas realizadas por Don Filiberto y los Macheteros que son consideradas como “terrorismo”. Cuando acabe de mencionar las hazañas o “actos terroristas”, de Don Filiberto y los Macheteros, los invitaré a reflexionar sobre el terrorismo.

Antes de comenzar a comentar lo leído en el libro de Baralt, deseo mencionar una anécdota sobre Filiberto músico. Ya mencioné que Don Filiberto fue trompetista de la gran orquesta de salsa, la Sonora Ponceña en algún momento en la década de los cincuenta. Pero investigando encontré que Don Filiberto llegó a ser profesor de música del legendario trompetista de jazz cubano Arturo Sandoval mientras se encontraba en el clandestinaje en Cuba durante la década del sesenta.

Don Filiberto y los Macheteros, entre 1979 a 1983, cometieron una serie de actos de “terroristas” en Puerto Rico y Estados Unidos que pusieron a mear sentados a los federales y al Ejercito Norteamericano. Baralt solo menciona y discute tres. El primero, ocurrido el 3 de diciembre de 1979, fue que se tiroteo a mansalva una guagua de la Marina de Guerra Norteamericana en la Base naval de Sabana Seca donde resultaron muertos dos marinos estadounidenses. El segundo, ocurrido el 11 de enero de 1981 en la Base Aérea Muñiz, los Macheteros hicieron chatarra, con el uso de potentes explosivos, ocho aviones de retropulsión de caza valorados en 45 millones de dólares. Vale mencionar que el incidente en la Base Aérea Muñiz fue, según Baralt, “el mayor operativo terrorista en suelo americano hasta ese momento”. El tercero fue el legendario robo de 7 millones de dólares al camión blindado de la Wells Fargo en Connecticut el 12 de septiembre de 1983.

Con los incidentes podemos decir que Don Filiberto era un bravo. Pero también fue un bravo en la corte federal. Como Don Filiberto se consideraba el mismo un prisionero de guerra o político y debido a esto, exigió que su juicio se celebrase en un Tribunal Internacional. También exigió ser su propia defensa legal y que su juicio se celebrara en español. A Don Filiberto se le concedió todas sus exigencias en el 1989, excepto lo del Tribunal Internacional. Como consecuencia de las exigencias de  Don Filiberto, Baralt menciona lo siguiente: “Por primera vez, en tiempos recientes, se le permitía a un  acusado dirigirse al Tribunal y al Jurado en español. Ojeda podría hablar de seguido sin interrupciones para traducciones”.  Con su astucia Filiberto continuaba vacilándose a los federales y conseguía lo que deseaba.

¿Fue Filiberto Ojeda un terrorista? Para uno mismo contestarse esto hay que saber y conocer el significado de lo que en realidad es “terrorismo”.  La vigésima segunda edición del Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia Española presenta una definición pendeja y simple para un concepto tan importante y relevante en los últimos veinte años. La Real Academia Española define terrorismo como “dominación por el terror” o “sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror”. Esta mierda de definición no ayuda a nada. Demasiado de genérica. Me tuve que ver obligado a preguntarles a personas, que más o menos saben bastante del tema, y su definición es muy similar a una de las varias que se encuentra en Wikipedia. Según Wikipedia, terrorismo es: “There is no universally agreed, legally binding, criminal law definition of terrorism. Common definitions of terrorism refer only to those violent acts which are intended to create fear (terror), are perpetrated for a religious, political or ideological goal, deliberately target or disregard the safety of non-combatants (civilians), and are committed by non-government agencies.

Si nos dejamos llevar por esta definición, las acciones de Filiberto Ojeda y los Macheteros no fueron actos terroristas. Los blancos y objetivos de Ojeda y los Macheteros fueron militares y no civiles, excepto el de la Wells Fargo. Pero el incidente de la Wells Fargo puede ser algo controversial porque los que trabajan en camiones blindados andan armados y están dispuestos a matar por defender el dinero ajeno que custodian o transportan. Por lo tanto, si volvemos a evaluar la definición ya mencionada de lo que es terrorismo, se puede concluir que el ataque terrorista mas horroroso de  la historia no fue el estrellamiento de aviones comerciales por los talibanes  el 11 de septiembre de 2001 en el World Trade Center en la ciudad de Nueva York. El acto terrorista más horroroso y barbárico en la historia fue cometido por los Estados Unidos de Norteamérica el 6 y 9 de agosto de 1945. Para finalizar la Segunda Guerra Mundial los norteamericanos bombardearon abusivamente con la bomba atómica dos objetivos civiles e industriales, pero no militares, en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki. El bombardeo trajo como consecuencia un holocausto atómico que cobró las vidas de 150 mil a 246 mil niños, mujeres y ancianos. Gente… eso está más horroroso que una sombrilla abierta dentro del fundillo de alguien.

Para acabar… ¿Fue Filiberto Ojeda Ríos un terrorista boricua? Piensen, reflexionen, juzguen, analicen y lleguen a sus propias conclusiones…

 

Interesante , con esto se las dejamos Escarabajo y yo. Nos marchamos, el haciendo bolitas de mierda hacia el hoyo de donde salió y yo en mi Datsun con las puertas amarrás con soga esperando que les guste el artículo y que opinen sobre el mismo mi gente. Se me cuidan.

7 pensamientos en “Filiberto Ojeda Ríos: Una Reflexión Sobre el Terrorismo”

  1. a mi entender, Filiberto no era terrorista. según el derecho internacional todo pueblo tiene derecho a liberarse del coloniaje por todos los medios necesarios, a mi entender era por esto que el queria un tribunal internacional, ademas de por la obvia razon de no reconocer el termino “federal” sino como tribunal invasor.

    Filiberto, le guste a quien le guste o no, nos devolvio un poco de la dignidad que hemos perdido aceptando decisiones arbitrarias de poderes extranjeros por 500 años. Que hoy se pueda hacer de otra forma? Lo más probable, pero Filiberto hizo lo que entendió correcto y fue venerado/odiado por ello (pero jamás será olvidado).

    1. Filiberto Ojeda no actuaba por el pueblo puertorriqueño. Era un pequeño grupo desconocido hasta que empezaron a matar gentes inocentes ajenos a su causa. No tenían una agenda como tal para ganarse al pueblo. Tanto el puertorriqueño al igual que otras razas residentes de Nueva York, nos sentiamos inseguros debido a las acciones agresivas de expresar sus ideales. Gracias al sistema democrático en que vivimos, tenían el beneficio de expresar sus sentimientos. Pero fueron mas allá de los derechos de las víctlmas inocentes que cayeron en estos atentados terroristas.

  2. Okey !!!! Muchos de los puntos son validos y tendran un grado de merito pero fue un acto de Terrorista !!! Los Militares que mato , estaban de pase que regresaban de fiestar y por otro lado P.R. no es una zona de Guerra que somos una Colonia son otros 20.
    El ataque a Japon es un suceso lamentable pero la realidad E.U. le hiso las advertencias y ellos prefirieron no seder , mas fueron ellos lo que primero atacaron a E.U. si no hubiera sido por ellos no entraban a la guerra .
    Los Verdaderos Terrorista son los que Gobiernan Puerto Rico( Azules y Rojos )porque mientras a Ellos solamente le importe administrar la Colonia no vamos para ningun lado , El dia que El Pueblo se levante y se olvide del dinero que nos da El Americano y reclame lo que es suyo ( sea la Independencia o la Estadidad )tendremos dignidad pero no hay voluntad para que nos escuchen . no es que hablen los politicos que hable el pueblo !!!!!!!!!!!!!!!!!

Comenta cabrón

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s